sábado, 11 de junio de 2011

Hogar con energía que le cae del cielo

Este verano, cuando se pronostica un incremento en las temperaturas, Celia Juárez, de 72 años, no pagará la tarifa habitual de al menos $85 al mes por consumo de electricidad. La ayuda, literalmente, le ha caído del cielo... del sol, para ser precisos.
A su hogar, en una tranquila calle del Este de Los Ángeles, llegó este viernes un grupo de jóvenes entusiastas con la idea de instalar un sistema de energía solar y reducir la factura de Juárez, quien apenas sobrevive con una pensión.
"Me va ayudar mucho para ahorrar dinero", celebró la originaria de Guanajuato, México. "Me facilitará hacer un poco más de cosas que necesito dentro de mi casa y que no he hecho" por falta de recursos, comentó.
Lo mejor de todo fue que ni los dispositivos ni la instalación le costaron un centavo. Sólo ahí evitó un gasto de casi $20,000. Juárez fue la beneficiaria número mil de la organización GRID Alternative, dedicada a la colocación de paneles solares en casas de familias de bajos recursos de California.
Desde 2004, unos 6,600 técnicos y voluntarios han instalado mil sistemas que, durante su período de vida, generarán $25 millones de "energía verde" y prevendrán la emisión de 100,000 toneladas de gases de efecto invernadero.
"Apoyamos a ancianos, personas que han perdido sus trabajos o están tratando de salvar sus casas; una manera de ayudarles es que su cuota por consumo de electricidad baje", indicó Ely Flores, coordinador de GRID Alternative.
El incremento del costo del suministro de electricidad y el aumento de las temperaturas han puesto a miles de personas de bajos ingresos en el Sur de California no sólo en peligro de perder sus hogares, sino de enfermar o incluso morir por males relacionados con el calor.
Debido a que poder pagar una cuenta por el uso de un aparato de aire acondicionado se ha convertido en un factor crítico, GRID Alternative se ha enfocado en obsequiar paneles solares. El problema, sin embargo, ha sido la enorme demanda. Para finales de junio, en el Este de Los Ángeles apenas se habrán instalado 40 sistemas solares.
A los pocos afortunados, la factura de electricidad se ha reducido un 85%. En zonas desérticas, donde el termómetro suele rebasar los 90 grados Fahrenheit en el verano, esto ha representado un ahorro de más de $70 mensuales.
En el caso de Juárez, un programa del condado le regaló además un calentador de agua que utiliza menos gas, ya que opera sólo cada vez que se abre una llave.
Su hija, Patricia Carvajal, celebró que ambos sistemas harán una diferencia en la vida de su madre. "Me da gusto que haya programas que ayudan a personas que reciben Seguro Social", dijo. "A veces como hijos queremos apoyar a nuestros padres, pero no podemos", comentó.
Juárez, quien tuvo múltiples empleos, sin importar que fueran turnos nocturnos, para pagar la mejor educación posible a sus siete hijos, aún sigue enrolándose como voluntaria en su comunidad.
Ahora, dice, piensa guardar dinero para pintar su casa, cambiar la alfombra y hacer todas las reparaciones que ha dejado pendientes por el encarecimiento del combustible, alimentos y servicios. "Con la comida tengo que ver bien cuánto voy a comprar cada mes, si no, no la hago", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario